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viernes, 25 de septiembre de 2009
Qué hago ahora?
Por César Isola
Y desde el último encuentro, claro que es natural que nuestro directivo se plantee, qué hago ahora? Por donde empiezo? La inteligencia trata de conseguir una receta, esa serie de pasos que me daran como resultado: he cambiado, estoy mejor, he logrado armar un equipo de trabajo y es de esperar que los resultados sean a partir de ahora mejores (entendiendo por mejores lo que se haya planteado en el cuadro de mando o tablero).
Será así de simple? Hay una receta, un procedimiento que certificado por el sistema de aseguramiento de la calidad nos de la respuesta a esto? ...... No será aplicable aquí los conceptos de Ronald Heifetz : de problemas técnicos y problemas adaptativos?
El problema está en el procedimiento, en la forma que planteo los problemas, de cada área de mi gerencia, o empresa, .... Está ahí el tema???? Bastará un "buen mecánico" en esa área con problemas para resolverlo? Reasigno tareas, cambio a este de puesto, le asigno más libertad, dejo que decida,...... Aplico una reducción de costos en el sector y rasigno el presupuesto mejorando el sueldo de ese que está un poco desmotivado, entonces mejorará la productividad,.......
Que opinan de este programa de trabajo?
O sea,... le resolvió los problemas de cada persona de su área!!!!
Y siente que ha sido ejecutivo. Y pone manos a la obra.
Sin lugar es un punto de comienzo, pero que hay de sus habitos, costumbres, su forma cotidiana de hacer las cosas. Parece no tener nada que ver con el tema, y que lo que está faltando son prácticas, que sin lugar le competen a sus colaboradores, pero poco o nada a él.
Otro punto de entrada, puede ser plantearse:
que tareas consumen el día a día? Donde estoy poniendo énfasis: qué es crítico de mi responsabilidad, que es accesorio? Lo crítico me apasiona, o me da más gusto empezar por lo accesorio que manejo bien y me sale bárbaro? Puedo diferenciar que tareas son de Management y cuáles de Liderazgo? No será el momento de cuestionar las actuales prácticas? Este cuestionamiento lo tengo que hacer yo, o las personas que están junto a mi? Este replanteo de las cosas, no puede traer alguna decisión un poco impopular, que me haga sentirme incómodo con algunos, o todos los que antes estaban muy bien conmigo? Con qué frecuencia tomo un poco de perspectiva de las situaciones de mi empresa, de las rutinas? Qué pasa en esos momentos, a qué conclusiones llego?
No se plantear recetas. Podría intentar hacer este ejercicio antes de producir el cambio ?
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