Qué hace que un directivo de empresa (desde un jefe, hasta el máxio represante: CEO o dueño de empresa) active en sus colaboradores redes neuronales de miedo o de recompensa? Al tratar con muchos de ellos de distintas industrias o sectores, me encuentro que ellas/ellos no se plantean esta pregunta. Será por ignorancia, o consideran que las personas que integran su equipo o grupo de trabajo, están conformes con su estilo, sus decisiones, las acciones que hacen florecer la automotivación de sus colaboradores. Se hacen la pregunta de : "saco lo mejor de cada uno"? Piensa, tu que respuesta darías a esta pregunta.
Pienso yo, como consultor, logro sacar lo mejor de las personas que por contrato o por afinidad, pasan y están en mi vida? Inmediatamente puede venir a tu mente : "los resultados" de cada uno de ellos. O bien, el juicio de : "hace lo que le pido", con lo cual estoy satisfecho. No se queja, no me hace planteos, de mejora de remuneración, de hacer nuevas tareas, .... Debe estar contento......No se queja. Será suficiente esto? O debo pensar que necesito ser como un antropólogo, buscando restos o ruinas de algo que qiuedó muy sepultado en el tiempo. Me animo a ser ese antropólogo, para convencerme realmente de que saco lo mejor de cada uno. Para evitar,.... una respuesta de compromiso,..... en un diálogo totalmente improductivo.
Te planteas si hay alguna relación entre su productividad y si le gusta lo que hace? Podrías plantearte durante una semana de trabajo hacer esta pregunta (primero a tus colaboradores más cercanos) : "haces lo que te gusta" o "te gusta lo que haces"?
Que responderías a la primera pregunta...., seguramente por qué? Me das ejemplo de tareas? Qué sentis cuando haces esas tareas? ¿Se dan cuenta los demás? Eres capaz de hacer lo que te gusta y tener buenos resultados?....
Tal vez al principio, tu colaborador/a te mire con cara rara, con un rostro de no entender, ...... Tal vez, esperando un reto, o un esto está mal hecho, .... no fue una buena decisión,...... Si ocurren alguna de estas cosas, .... puedes pensar que (en principio) con mucha frecuencia, logras hacer que tus colaboradores activen mecanismos de miedo, de alterta negativa, ante algun aintervención tuya...... Y entonces es real el hacer lo que te gusta, que te respondió?
Piensas que esta situación se puede revertir, es decir, logres ser una persona que estimule reacciones de recompensa, emociones alegres, en los demás? Qué puedes hacer?
Y si por el contrario te responde que "me gusta lo que hago". Te harías las mismas preguntas o cambiarías el repertorio de las mismas? Eres capaz de asociar porque le gusta lo que hace y sus resultados, sus actitudes, sus decisiones,.....Tal vez no hace lo que le gusta, pero encuentra sentido, desarrolla redes neuronales que le producen recompensa, se alegra, se entusiasma, ..... y te lo dice. Entonces qué harias en esta situación? Dejas todo como está? Cambias sus tareas? ....
Todos estas preguntas, deben estar en la agenda de cualquier directivo,.... De cualquier consultor o de personas que por la situación en la que estamos, nos ha tocado convivir con ellas.
Veo que no se asigna mucho tiempo a esto. Donde está nuestro foco de atención? Dónde me concentro en mi negocio, como dueño, gerente, jefe,..... padre?
Los diálogos para obtener respuestas a estos temas son vitales? Pero cuál es el contenido? Erez capaz de tomarte un tiempo para velo actuar con sus colaboradores, clientes, proveedores,.... compañeros de trabajo? Puedes hablar con sus colaboradores y chequear actitudes?
No crees que puede ser un comienzo, para responder al titulo de la nota? Cómo la harías? A partir del conocimiento personal? Pero te conoces.....
Pienso yo, como consultor, logro sacar lo mejor de las personas que por contrato o por afinidad, pasan y están en mi vida? Inmediatamente puede venir a tu mente : "los resultados" de cada uno de ellos. O bien, el juicio de : "hace lo que le pido", con lo cual estoy satisfecho. No se queja, no me hace planteos, de mejora de remuneración, de hacer nuevas tareas, .... Debe estar contento......No se queja. Será suficiente esto? O debo pensar que necesito ser como un antropólogo, buscando restos o ruinas de algo que qiuedó muy sepultado en el tiempo. Me animo a ser ese antropólogo, para convencerme realmente de que saco lo mejor de cada uno. Para evitar,.... una respuesta de compromiso,..... en un diálogo totalmente improductivo.
Te planteas si hay alguna relación entre su productividad y si le gusta lo que hace? Podrías plantearte durante una semana de trabajo hacer esta pregunta (primero a tus colaboradores más cercanos) : "haces lo que te gusta" o "te gusta lo que haces"?
Que responderías a la primera pregunta...., seguramente por qué? Me das ejemplo de tareas? Qué sentis cuando haces esas tareas? ¿Se dan cuenta los demás? Eres capaz de hacer lo que te gusta y tener buenos resultados?....
Tal vez al principio, tu colaborador/a te mire con cara rara, con un rostro de no entender, ...... Tal vez, esperando un reto, o un esto está mal hecho, .... no fue una buena decisión,...... Si ocurren alguna de estas cosas, .... puedes pensar que (en principio) con mucha frecuencia, logras hacer que tus colaboradores activen mecanismos de miedo, de alterta negativa, ante algun aintervención tuya...... Y entonces es real el hacer lo que te gusta, que te respondió?
Piensas que esta situación se puede revertir, es decir, logres ser una persona que estimule reacciones de recompensa, emociones alegres, en los demás? Qué puedes hacer?
Y si por el contrario te responde que "me gusta lo que hago". Te harías las mismas preguntas o cambiarías el repertorio de las mismas? Eres capaz de asociar porque le gusta lo que hace y sus resultados, sus actitudes, sus decisiones,.....Tal vez no hace lo que le gusta, pero encuentra sentido, desarrolla redes neuronales que le producen recompensa, se alegra, se entusiasma, ..... y te lo dice. Entonces qué harias en esta situación? Dejas todo como está? Cambias sus tareas? ....
Todos estas preguntas, deben estar en la agenda de cualquier directivo,.... De cualquier consultor o de personas que por la situación en la que estamos, nos ha tocado convivir con ellas.
Veo que no se asigna mucho tiempo a esto. Donde está nuestro foco de atención? Dónde me concentro en mi negocio, como dueño, gerente, jefe,..... padre?
Los diálogos para obtener respuestas a estos temas son vitales? Pero cuál es el contenido? Erez capaz de tomarte un tiempo para velo actuar con sus colaboradores, clientes, proveedores,.... compañeros de trabajo? Puedes hablar con sus colaboradores y chequear actitudes?
No crees que puede ser un comienzo, para responder al titulo de la nota? Cómo la harías? A partir del conocimiento personal? Pero te conoces.....
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