Motivación, energía: hablar de esto es un clásico dentro del mundo de las empresas. Hay tanto material con la profundidad que el lector desee. Con respecto a este tema es clave que se logra la automotivación. Y que el miembro de la familia tenga un estado emocional actual positivo, donde el nivel de ese estado sea el del entusiasmo. Cómo chequeas que esté entusiasmado? Cuál es la estructura motivacional? Puedes empezar a analizar observando a qué tareas deja de lado, posterga, busca excusas, …. es decir, no las vive como una práctica intensa. Puedes ayudar a que razonen juntos sobre las tareas que le has asignado y responda al siguiente test:
- Te enfrentas a tareas que podemos lograr?
- Te puedes concentrar?
- Te has puesto metas claras y tienes retroalimenación inmediata?
- Actúas sin esfuerzo?. Nos olvidamos del mundo?
- Tienes control sobre las acciones?
- Al hacer la tare te preocupa tu personalidad?
- Se altera el sentido del tiempo. Las horas vuelan?
- La actividad constituye un fin en si misma?
- Sentimos cierta euforia íntima de triunfo?
- Te despreocupas del riesgo que la actividad conlleva ?
Al responder a estas preguntas puedes comenzar a entender los motivos por los que hace esa tarea. Y entonces crear las condiciones para que estos se den. Este es todo tu trabajo de motivación.
Bucea junto a él en que motivos de orden externo: espera recibir de afuera, le llevan a hacer eso. Motivos de orden interno: que logra o logrará haciendo eso? Qué siente? Qué espera se produzca en su vida al conseguir los resultados esperados, …. Cómo puede cambiar su estado emocional para estar más entusiasmado al hacer las tareas que le asignas. Por último, que responda que ocurrirá con otras personas cuando haga la actividad o tarea asignada? A quien beneficiará? Como se siente por haber beneficiado a alguien?
Si lo ayudas a dilucidar estos temas, recuerda que es tu responsabilidad, pondrá toda su energía y se sentirá bien motivado y preparado para cuando lo visite la adversidad en forma de contrariedad, pérdida, etc.......
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