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lunes, 23 de julio de 2012

Podemos cambiar siendo adultos? (II)


El agua cambia de rumbo, de velocidad, de lugar,,,,,, para una situación diferente donde fluye mejor

En este intento de aprender siendo adultos y aceptando (no, resignándonos)  que tenemos una sistema inmunológico emocional que actúa para evitar que realices esos cambios, podemos pensar ahora: ¿Por qué hago cosas que no están relacionadas con el propósito que me definí?  Hay algo que hace que obstaculicemos los cambios que queremos realizar.  Puedo comprometerme a que  los colaboradores den lo mejor de si, pero la 1) calidad y cantidad de  tiempo resulta no ser la adecuada, 2) no logro sentir lo que está sintiendo la persona, 3) comienzo a pensar en lo que pierdo, las reglas de debo cambiar (y que ya definí, comuniqué,  acepté que era  lo mejor que tenía hacer, 4) aparecen en la  mente los comentarios de otros que cuestionarán el cambio , 5),…..  La pregunta es : todo esto no será que empieza  a competir con la definición que hice? Está oculto, y esa  definición parece estar en franca oposición a con “otras definiciones ocultas”  y que al parecer estas últimas tienen la función de protegernos. Quiero ir hacia adelante, pero simultáneamente miro para atrás, freno, no avanzo,….
Puedes hacer una lista de compromisos ocultos que impiden que realices el cambio que habías pensado. Esto requerirá un ejercicio de introspección, cualidad muy buscada en directivos para cualquier tipo de industria y posición de conducción de personas.  Puedes ejercitarte en la introspección: si eres una persona con un bajo nivel de alerta, es decir, con un nivel de excitación bajo  (medida de la cantidad y velocidad de la actividad cerebral), y que para estimularte necesitas estímulos mayores a los normales, y  por ende te consideras con extroversión, puedes buscar una persona que te ayude a hacerte las preguntas adecuadas para que identifiques estos saboteadores.  O bien si eres una persona con alto nivel de alerta “te despiertas con este nivel de excitación”  y eres una persona con introversión, tal vez más concentrado, introyectivo,… puedas analizar en los diálogos contigo mismo que ocurre.
Este segundo paso, al igual que el que mencionábamos en el artículo anterior, requiere de un proceso de análisis individual para sacar a la luz los verdaderos obstáculos  que nos impiden cambiar. Que nos impiden aprender : no temas técnicos, sino temas en los que la solución no está y debemos diseñarlas y ejecutarlas. La función de intuición te mostrado que debes hacer un cambio, te muestra unta tendencia a hacer las cosas de una manera diferente, aparece un constante grito en tu mente que dice “ cambio “.  La función de  pensamiento debe tomar el control para definir el plan de acción, de trabajo, que implemente el cambio. La sensación definirá las nuevas rutinas, los nuevos hábitos,… que hagan presente el cambio. Y por último la función de sentimiento intentará generar la armonía, paz, tranquilidad contigo mismo y con los demás por haberte sacado de una situación de comodidad, conocida, que te deba seguridad. En el próximo articulo seguiremos con dos actividades que pueden ayudar a que los adultos aprendamos conceptos, habilidades, competencias, o reforcemos preferencias naturales.
En síntesis una actividad de cambio, involucra el uso total de nuestro cerebro. Y si no hay ninguna disfunción, accidente,  cerebral ,… lo puedes hacer.
Identifica que compromisos están ocultos y están en contraposición con ese propósito definido

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