El agua cambia de rumbo, de velocidad, de lugar,,,,,, para una situación diferente donde fluye mejor
En este intento de aprender siendo adultos y aceptando (no,
resignándonos) que tenemos una sistema
inmunológico emocional que actúa para evitar que realices esos cambios, podemos
pensar ahora: ¿Por qué hago cosas que no están relacionadas con el propósito
que me definí? Hay algo que hace que
obstaculicemos los cambios que queremos realizar. Puedo comprometerme a que los colaboradores den lo mejor de si, pero la
1) calidad y cantidad de tiempo resulta
no ser la adecuada, 2) no logro sentir lo que está sintiendo la persona, 3)
comienzo a pensar en lo que pierdo, las reglas de debo cambiar (y que ya
definí, comuniqué, acepté que era lo mejor que tenía hacer, 4) aparecen en la mente los comentarios de otros que
cuestionarán el cambio , 5),….. La
pregunta es : todo esto no será que empieza
a competir con la definición que hice? Está oculto, y esa definición parece estar en franca oposición a
con “otras definiciones ocultas” y que
al parecer estas últimas tienen la función de protegernos. Quiero ir hacia
adelante, pero simultáneamente miro para atrás, freno, no avanzo,….
Puedes hacer una lista de compromisos ocultos que impiden
que realices el cambio que habías pensado. Esto requerirá un ejercicio de
introspección, cualidad muy buscada en directivos para cualquier tipo de
industria y posición de conducción de personas.
Puedes ejercitarte en la introspección: si eres una persona con un bajo
nivel de alerta, es decir, con un nivel de excitación bajo (medida de la cantidad y velocidad de la
actividad cerebral), y que para estimularte necesitas estímulos mayores a los
normales, y por ende te consideras con extroversión,
puedes buscar una persona que te ayude a hacerte las preguntas adecuadas para
que identifiques estos saboteadores. O
bien si eres una persona con alto nivel de alerta “te despiertas con este nivel
de excitación” y eres una persona con introversión,
tal vez más concentrado, introyectivo,… puedas analizar en los diálogos contigo
mismo que ocurre.
Este segundo paso, al igual que el que mencionábamos en el
artículo anterior, requiere de un proceso de análisis individual para sacar a
la luz los verdaderos obstáculos que nos
impiden cambiar. Que nos impiden aprender : no temas técnicos, sino temas en
los que la solución no está y debemos diseñarlas y ejecutarlas. La función de intuición
te mostrado que debes hacer un cambio, te muestra unta tendencia a hacer las
cosas de una manera diferente, aparece un constante grito en tu mente que dice
“ cambio “. La función de pensamiento debe tomar el control para
definir el plan de acción, de trabajo, que implemente el cambio. La sensación
definirá las nuevas rutinas, los nuevos hábitos,… que hagan presente el cambio.
Y por último la función de sentimiento intentará generar la armonía,
paz, tranquilidad contigo mismo y con los demás por haberte sacado de una
situación de comodidad, conocida, que te deba seguridad. En el próximo articulo
seguiremos con dos actividades que pueden ayudar a que los adultos aprendamos
conceptos, habilidades, competencias, o reforcemos preferencias naturales.
En síntesis una actividad de cambio, involucra el uso total
de nuestro cerebro. Y si no hay ninguna disfunción, accidente, cerebral ,… lo puedes hacer.
Identifica que compromisos están ocultos y están en contraposición con
ese propósito definido
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