Hay estudios científicos que aseguran que todo lo que hacemos en el día a día está basado en como el cerebro hace para minimizar el peligro o maximizar la recompensa. Bajo este sistema de organización el sistema límbico logra "clasificar" todos los datos que entran y nos orienta sobre a cuales estímulos deberemos prestar atención y de que manera. Habrá emociones que nos hacen acercarnos a esos estímulos y otras que hacen que nos alejemos.
El desarrollo de los sentidos y la educación de las emociones a través del arte no son sólo opciones deseables, sino elecciones esenciales para la acción equilibrada y el uso efectivo del intelecto.
John Blacking
John Blacking
Entonces, parece que funcionamos así: el sistema límbico toma los estímulos, los clasifica (acércate o aléjate) y sobre la base de esto se define como actuamos. Son decisiones automáticas, y el sistema atiende más las situaciones de peligro que las de recompensa.
También ocurre que nuestro sistema límbico está sobreactivado - por peligros reales o imaginarios o recompensas también reales o imaginarias - y esta sobreexcitación reduce nuestros recursos disponibles: decidir, recordar, memorizar, inhibir,...
Hay gente que con el sólo hecho de ver caras negativas, gestos poco amables, ..reaccionan mal, "producen" en forma más limitada (en el sentido amplio de producir: no sólo en su desempeño laboral, también social, sentimental, personal,..) e impacta en su autoestima en forma negativa. Y por el contrario...Ahora que el mail parece ser la forma de comunicarnos mejor, a pesar de estar a 10 mts (metros) de distancia, incluir palabras de aliento, frases positivas, alegres, ...... hacen cambiar el comportamiento de la persona....
Se nota lo fácil que es sobrecargar el sistema límbico para que la persona analice, resuelva, tome decisiones, que puedan ser las más inadecuadas en una situación?
Tendemos a responder mucho más a las cosas negativas, mirar el lado negativo, .... todo parece convertirse en "el que se quema con leche, ve una vaca y llora",...
Entonces,... por qué no ayudar a las personas a detectar si están invadidas de emociones que son negativas y que por ende limitan las actividades propias de los lóbulos frontales de la corteza cerebral? Y esto no se trata de actuar de psicólogos de ellos, .... Por ejemplo, en el ámbito de las empresas cuando un jefe detecta (por que lo ve (por los resultados), lo intuye, u otros se lo dicen - ... que importantes son los sentidos a la hora de conducir gente ,... no le parece?) que una persona no se desempeña bien (se da por descontado que fue seleccionada porque su nivel de adecuación al puesto de trabajo era alto, de acuerdo a los estándares de la empresa) y luego de un análisis llega a la conclusión que es por una cuestión de motivación y no de capacidad técnica,.. tal vez puede ayudarlo pidiéndole que exprese sus emociones, de la forma en que sienta más adecuada en el contexto en el que se encuentra en ese momento, .. pero que lo exprese. Luego que intente producir un cambio (aunque sólo sea intelectual) para que pueda repensar la situación y entonces ponerle otro nombre a la emoción y reformularla para lograr otra interpretación de la que ocurre.
No se trata de que la persona "niegue o no sienta lo que está pasando" esto es muy malo, además de casi seguro imposible. El otro se dará cuenta y todo es peor,... Hablar de las emociones es muy importante, no va empeorar las cosas. Describirlas como le salgan ayudará a reducir eso. Y por ende podrá "comenzar a quitar esa sobrecarga" de emociones negativas y podrá disponer su mente para trabajar estos temas.
Considera que hay alguien al que puede ayudar en estos temas? Cree que es responsable de ayudarlo o no es un tema suyo? Nuestras acciones sobrecargan el peligro o las recompensas en los otros?
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