Mensaje de bienvenida

El aprendizaje es un valor. Y las personas estamos ávidas de aprender. No hay reconversión hacia un futuro profesional mejor, sino hay aprendizaje. Aquí encontrarás algunas experiencias que te ayudarán en tu proceso de dirigir tu propia vida y guiar a otros, hacia sus nobles metas.

Recibe contenido exclusivo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 8 de enero de 2013

Diálogo entre un empresario y un consultor


El siguiente es un diálogo imaginario entre dos personas donde se presenta la necesidad de ejercer el liderazgo, como actividad que todos podemos desarrollar

César Isola

- Hola cómo estás? Qué bueno verte? Cómo está tu empresa?

- Bien

El acento no sentí que estaba en la "é", lo que me llamó la atención y tratando de "escuchar la letra, en lugar de la canción", le pregunté:

- Puede ser que algo no esté bien en tu vida : afectiva, profesional,.......

- Si, así es.... Tengo algunos problemas en la empresa: siento que mis colaboradores están insatisfechos, no los veo contentos, se refugian en sus tareas - que es donde se sienten felices: trabajando en lo suyo -, inclusive uno de ellos me ha planteado desvincularse..... Invertí mucho en él, es una de las personas que ocupa un puesto clave... Hasta creo que los clientes lo han detectado y pueden perjudicar los proyectos....

- Podríamos decir que tienes un problema difícil y por lo tanto tienes un conflicto en la empresa?

- Sí

- Y que estás haciendo para manejarlo? Para manejar las diferencias, las creencias, entre tal vez tus puntos de vista y el de los de tus colaboradores?

- He pedido ayuda a expertos en temas de empresa, otros empresarios. Y están en eso, dialogando con las personas y viendo que hacer. Confío mucho en su gestión. Sabe mucho y es muy exitoso en lo suyo.

- Pero aceptas que hay un problema entre ti y tus colaboradores? Para qué le pides a un extraño (para la organización, digo)

- Me conoce muy bien, desde los inicios, vió como crecía la empresa, se acercaban proyectos grandes, .... Vió cuando eramos muy poquitos uno o dos,.... y ahora sabe de la estructura que tenemos, los clientes que nos contratan, el crecimiento, ......

- Ahhh, sí claro. Pero tus colaboradores aceptan que sea un externo el que resuelva el problema? O están esperando que seas tú quien provoque el cambio. Y producir este cambio (para salir de la situación difícil) esperan que seas como un director de orquesta (de hecho te gusta mucho las sinfonías, operas, ....) y en ellas hay un director que "orquesta" a los diferentes músicos que tocan instrumentos distintos, tienen creencias, proyectos, supuestos, intereses,.... en definitiva: valores distintos,.... Además, ... es el desafío del liderazgo: tu has querido ser empresario, y por ende el ejercicio del liderazgo es tu responsabilidad. Cómo lo ves?

- Si, pero no tengo que tener todas las respuestas. Sabés que lo mío es dar solución a los temas de los clientes, quieren hablar conmigo, a mi me fascina, sus temas técnicos, que sientan satisfacción en el uso de los productos que hacemos y de los que tengo que resolver... donde tengo un protagonismo, ... claro que no lo podría hacer solo. Necesito de un equipo de colaboradores para hacerlo.

- Te gusta mucho estar en los temas técnicos!!!!! Como a esos entrenadores de fútbol que se mueren por entrar a jugar el partido. Pero saben que su tarea ahora es otra: dirigir personas. Te da placer dirigir gente? Hacer ejercicio del liderazgo para trasformar, hábitos, costumbres, .... tuyos y los de tus colaboradores para que cambien, ya que la empresa necesita un cambio para el crecimiento, para que perdure en el tiempo, para que las personas se sientan a pleno en ella,.....

Se produce un silencio,..... y los ojos comienzan a mirar hacia abajo,... y ya están un poco humedecidos.

- En general , cuando se acude a terceros, ... éstos intentan resolver estos problema en forma técnica. Es decir, aplicar algunos métodos, técnicas, procesos (que tu los apliques ya que tienes autoridad y poder) y tus colaboradores aceptar estas técnicas. Evaluar que tal salió, y seguir adelante. Has pensado en que tú tienes la solución, y que están esperando que los convoques para resolver este conflicto?

- No tengo mucho tiempo para esto: trabajo hasta los fines de semana. Los hago partícipes, les dejo que tomen la iniciativa, les pago lo más que puedo,....

- Bien, has mencionado algunas tareas que haces, y qué piensas que no haces? Haz creado un ambiente de contención para moderar y controlar la presión que se generó a partir de los malestares? Sabes cuál los valores que están en juego y que seguramente tus colaboradores, sienten que tus acciones (o falta de acciones) constituyen una amenaza? Hay un ambiente para que la gente pueda plantear cuestiones difíciles sin eludirlas? Los convocaste a que entre todos diseñen la solución, ya que no hay técnica que los resuelva?

- No se como hacerlo.

- Si lo sabes, puedes dialogar? Puedes preguntar por las emociones? Les quieres preguntar que están esperando que hagas? Cómo se sentirían mejor? Puedes escuchar, sin hablar? Puedes identificar a las personas que apoyarán este proceso? Puedes ocuparte más de esto, en lugar de salir a jugar el partido? Te animas a perder el equilibrio profesional..... y tomar un rumbo compartido (más equilibrado) entre tus talentos naturales y complacencias como directivo...

- Bueno, discúlpame, ... me tengo que ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario