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viernes, 25 de enero de 2013

Cuando queremos cambiar algo en la empresa


Esos temas que requieren su intervención: Ejercer el liderazgo

César Isola

Las personas que ejercen el liderazgo en las organizaciones no están obligadas a tener la respuesta a todas las situaciones . Pero si deben identificar las áreas que requieren cambios y trabajar con mucha energía, prioridad y con todas sus capacidades  en llevarlos a cabo: y esto no es otra cosa que hacer que las personas se adapten a esta nueva situación.


Parece existir un cierto parecido entre los desafíos que encuentra un médico  a diario con los que tiene un presidente, CEO, Gerente de una empresa cuando debe ejercer el liderazgo.
Los pacientes acuden a un médico con la esperanza de conseguir un remedio indoloro, ... y los médicos deben decirles a sus pacientes que su salud dependen de la tolerancia que éstos tengan al dolor, ... y fundamentalmente al dolor al cambio de actitudes: renunciar a sus comidas favoritas, hacer algún tipo de ejercicio todos los días, tomar medicamentos con algún efecto secundario, dejar de beber alcohol, abandonar el cigarrillo, no ser tan adicto al trabajo,.... Cómo hace un medico para comprometer al paciente y a sus familiares para replantearse un cambio de valores, intereses, actitudes, hábitos muy arraigados en sus vidas. Esto es arriesgado, exigente, .....y parece muy claro que no hay una solución ..... hay que descubrirla, y ponerla en práctica y monitorearla.

En el mundo de las empresas las cosas irían mejor si para los problemas, desafíos, se tienen las soluciones. Pero la realidad nos muestra que esto no es así. Las personas tienen conocimientos, experiencias, competencias, talentos naturales, para enfrentar a los problemas. A estos problemas el profesor Ronal Heifetz de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, los llama técnicos. Se sabe cómo responder, hay  una autoridad que hace que se ejecuten y en principio deberíamos tener éxito en el desafío. Pero hay otra gran cantidad de problemas que no dependen de la autoridad o poder del jefe, Gerente, CEO, Presidente, Dueño de empresa, tampoco de procedimientos (por muy bien que estén organizados y que se tengan los recursos para trabajar). La respuesta no puede venir de arriba. A estos desafíos, problemas, el mismo autor los llama adaptativos. Y cómo se tratan éstos? Requiere que se experimente, hacer descubrimientos (invitar al hemisferio derecho a hacer aportes de solución "creativa"), se hagan adaptaciones ... El punto central en estos desafíos es que las personas aprendan nuevas pautas de trabajo: cambien actitudes, derriben creencias que llevan muchos años instaladas en la mente, se replanteen el sistema de valores, comiencen a tener nuevos hábitos (aunque parezcan totalmente contradictorios a los que tenían) y ... puedan ser vistos  como "... se volvió loco/a...." ".....ahora le conviene esto....."

Aquí es donde siento la similitud con los médicos, descripto en el primer párrafo. Mientras éstos deben ejercer el liderazgo en personas sobre las que no tienen el poder - sí la autoridad, si se les otorga, - los líderes de las empresas necesitan que sus colaboradores realicen adaptaciones para alcanzar nuevas metas. Sin las cuales no se tendrá éxito en el cambio requerido para conseguir los objetivos de crecimiento, supervivencia, rentabilidad, volumen,......Y todos los indicadores que quieras usar para medir una gestión. el médico no puede dar una orden,... un líder si: pero tendrá efectos satisfactorios?

Los líderes de las empresas, deben saber que en un proceso de adaptación, al principio las personas no ven que la nueva situación va a ser mejor que la anterior. Lo que claramente ven es que hay una pérdida. "Yo hacía esto...; lo resolvía así,..... comunicaba esto,....se lo decía a .... y ahora lo tengo que ver con......."Me manejaba con esta herramienta, .... ahora,....." Estas pérdidas son dolorosas, y por un principio de supervivencia, se activan redes neuronales para evitar el dolor, entonces se pospone y las personas piden ayuda (a veces al mismo jefe) otros apelan a terceros - que si no saben manejar bien la situación terminan convirtiéndose en el problema. Cuando la presión crece, y el dolor aumenta,.... terminan pidiéndole a la autoridad que resuelva el tema. Suelen delegar los temas en terceros (ubicados en el organigrama, bien arriba) y dejando que ellos lideren el cambio. Claro, que hasta ese momento sus colaboradores a los que les pide el cambio, venían hablando con Ud. Y como ahora se decidió a "delegar", le deja el liderazgo del cambio a otro. Rearmó organigramas, escribió procedimientos, "capacitó" sobre como funcionar,..... y al tiempo concluye . "no se adaptó al cambió..... creo que debemos hablar de otra manera". ... Debo buscar nuevos negocios, ocuparse de temas estratégicos, ...(esto debe ser así), y entonces desplaza el ejercicio del liderazgo en otras personas,..... y ... comienza a a observar reacciones negativas en las personas....Los colaboradores le van  a demandar que Ud - como directivo - solucione el problema, y la imagen que puede llegar a mostrar es que : que se adapten los otros, yo no.

Según los científicos que estudian el comportamiento y fisiología del cerebro, en la corteza prefrontal medial hay una función que es la introspección o autoconocimiento que relaciona el pasado, presente y futuro. Tiene fuerte interacción sobre una zona que es la memoria autobiográfica. Por lo tanto, es importante saber que Ud tiene la posibilidad de hacer uso de esta función. Entonces,.... se adaptó Ud bien y rápidamente a nuevas situaciones. Sintió que ciertos valores eran atacados con el cambio que le proponían. Logró inmediatamente definir nuevas rutinas, hábitos,... con una sonrisa y mucha alegría? 

La realidad es que cuanto más profundo es el cambio que se quiere implementar y la necesidad de aprendizaje (técnico y no técnico) es necesario entender que mayor será la resistencia, y esto puede poner en peligro las nuevas estrategias que quiere llevar a cabo. Sepa que las personas pueden reaccionar así: consciente o inconscientemente.

En síntesis la situación más común es que el directivo tomó como solución de un problema (desafío) adaptativo, una solución técnica. Y seguirá haciendo uso de su poder, autoridad, ... para producir el cambio. Ha sido un error de diagnóstico, sobre todo cuando otras personas acuden a ella (otros directivos, colaboradores, accionistas,....) para que resuelva la situación.

Todos están recurriendo a Ud para que resuelva las situaciones, de las respuestas que hacen falta, les haga disminuir el dolor de las pérdidas,.....Claro que Ud se siente muy presionado/a. A veces acorralado/a, solo/a.... y no siempre se resuelve con despidos (a veces son necesarios).

A esta altura piense en alguna situación en la que quizo introducir cambios y desde esta nueva perspectiva se pueden estar abriendo posibilidades (oportunidades) de solución. Puede hacer memoria o analizar alguna situación en donde el ejercicio de  liderazgo ha sido fallido? Es decir, no consiguió los cambios deseados o bien a un precio muy alto......

Puntos de resumen:

- El liderazgo al enfrentar un desafío adaptativo requiere soportar la hostilidad para mantenerse conectado con todas las personas
- Las personas rara vez contratan a alguien para que les transforme o alteren su trabajo, o hábitos de su vida
- Al contrario, buscan personas que les garanticen su protección, estabilidad, y mínimos cambios organizativos
- El ejercicio del liderazgo implica una perturbación , una alteración profunda del orden para las personas, que pueden aceptar a su ritmo.
- Esto requiere de mucho tiempo asistencia y comunicación con las personas. Generar más confianza
- Las personas no aceptarán que ponga en tela de juicio sus creencias y hábitos arraigados
- El liderazgo escapa a la tarea rutinaria de la autoridad
- Hay problemas técnicos en donde su solución :
    a) se conoce
    b) requiere de conocimiento, capacidades,.. que la autoridad y colaboradores ya tienen
    c) quien hace el cambio es el directivo
    d) no son soluciones triviales. Las soluciones están dentro de la organización
Los problemas adaptativos que requieren principalmente Aprendizaje
- La solución del problema depende de las personas que están involucradas. No exclusivamente de la autoridad.
- En un desafío adaptativo, puede haber necesidad de introducir soluciones técnicas, pero sólo será una parte y no debe esperarse éxito en el desafío general.
- Contratar alguien externo para que solucione los problemas adaptativos , sería un grave error

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