César Isola
Lennin tenía una famosa consigna "La confianza es buena, el control es mejor". Podrías pensar en qué casos esta frase (y las consiguientes conductas, comportamientos que trae consigo a la hora de trabajar con alguien) es cierta? Serías capaz de definir qué es mejor? Desde el punto de vista moral? Desde el punto de eficiencia? Cuándo consideras que algo es mejor que otra cosa? O cuándo consideras que una acción es mejor que otra? Lo tienes claro? Lo tienen claro las personas que tu conduces en tu organización?
Seguro que Lennin, no sé, si tenía en mente lo que podía suscitar su frase. La que llevada al mundo de las organizaciones podemos decir: "confío en mi colaborador? O prefiero controlarlo?"....
Si intentamos abrir esta reflexión (siempre que consideramos una situación y la abrimos en partes, perdemos algunas relaciones...) podemos plantearnos : confío en mis colaboradores? Claro que la respuesta rápida...SÍ... ya está presente en tu mente... pero quisiera invitarte (a ti que eres un directivo) a analizar más a fondo la respuesta.
"Autonomía absoluta sólo existe para el hombre en el breve instante en que pretende (o decide) separarse del mundo" dice Robert Spaemann. Esto implica que si queremos trabajar con las personas (nuestros colaboradores) hay que renunciar al deseo de ser dueño de una situación: el cumplimiento de un objetivo, que una acción se lleve a cabo como querías,......Hay que confiar en los demás. Y confiar es dejar de ser dueño de una situación y dejarla en manos del otro (a quien tu le diste esa tarea, el cumplimiento del objetivo, la misión,,,,) Dejar en manos de otro, es abandonarse en su ser. Ya no me pertenece, es de otro....
En psicología se habla de la confianza originaria. Y haciendo referencia a un recién nacido (originariamente viene con confianza y entusiasmo) vemos que se abandona en los brazos de su madre, es decir, no dice... "ahhh es mi madre,...confío en ella". Está con ella y luego esto hace que llegue a ser él mismo. Y esto se propaga en otras relaciones, es una repetición de este primer acto originario. Si esto no pasa desde el principio, estaremos en presencia de personas con un yo debilitado. Y esto es un problema.
Una persona con autoestima en el nivel adecuado, con un yo fuerte, seguro ,....puede dejar en manos de otro, sin miedo a perjudicarse. Si no sé abandonarme en las manos de otro, tal vez deba tener que comenzar a examinar como está mi yo, mi autoestima,....
Por todo lo expuesto arriba, parece natural confiar en alguien. Pero a medida que pasa el tiempo, que esperamos ciertos resultados de nuestros colaboradores, y no aparecen,..... aprendemos a desconfiar de esa o esas personas. Y esto es cierto: la desconfianza se aprende, la confianza es natural. Entonces si aprendí a desconfiar de mi colaborador, ... no confío más en ella o él????? Es así? Si somos seres dialógicos (orientados al diálogo) mi colaborador se merece la desconfianza? No tengo nada que ver en esa situación? Hablo manifestándole lo que me ocurre? Lo llevo al dominio en que comienzo a desconfiar (esa tarea, esa misión, esa conducta,...)? O más bien le planteo que no puedo confiar nada más (ningún tema más) en ella o él? Y por lo tanto, aparece el CONTROL, reemplazando a la confianza!!!! Es así?
Si no hay confianza, el control se vuelve tirano, autoritario, ... y por ende la relación comienza a tener otra característica....
La confianza es un acto humano que se refiere a personas. Y entonces el que confía en otro se arriesga a fracasar. Sólo puede confiar aquel que está dispuesto a aceptar el fracaso. Y sólo es digno de confianza aquel que está dispuesto a aceptar una derrota
Examina (analiza, diagnostica,...) cualidad sumamente buscada en los directivos actualmente. Cómo es el confiar en tus colaboradores?
La confianza vincula a los colaboradores y fomenta la motivación intrínseca. Estudios empíricos recientes han demostrado que la sustitución de la confianza por el control, desmotiva. Los colaboradores castigan a sus superiores, cuando los privan de confianza,. No te estará pasando eso???? Empiezan a aparecer las fricciones, alejamientos, tratos impersonales, muy formales,.....
Ahora te vuelvo a preguntar : confías en tus colaboradores? Confías en tu jefe?
Lennin tenía una famosa consigna "La confianza es buena, el control es mejor". Podrías pensar en qué casos esta frase (y las consiguientes conductas, comportamientos que trae consigo a la hora de trabajar con alguien) es cierta? Serías capaz de definir qué es mejor? Desde el punto de vista moral? Desde el punto de eficiencia? Cuándo consideras que algo es mejor que otra cosa? O cuándo consideras que una acción es mejor que otra? Lo tienes claro? Lo tienen claro las personas que tu conduces en tu organización?
Seguro que Lennin, no sé, si tenía en mente lo que podía suscitar su frase. La que llevada al mundo de las organizaciones podemos decir: "confío en mi colaborador? O prefiero controlarlo?"....
Si intentamos abrir esta reflexión (siempre que consideramos una situación y la abrimos en partes, perdemos algunas relaciones...) podemos plantearnos : confío en mis colaboradores? Claro que la respuesta rápida...SÍ... ya está presente en tu mente... pero quisiera invitarte (a ti que eres un directivo) a analizar más a fondo la respuesta.
"Autonomía absoluta sólo existe para el hombre en el breve instante en que pretende (o decide) separarse del mundo" dice Robert Spaemann. Esto implica que si queremos trabajar con las personas (nuestros colaboradores) hay que renunciar al deseo de ser dueño de una situación: el cumplimiento de un objetivo, que una acción se lleve a cabo como querías,......Hay que confiar en los demás. Y confiar es dejar de ser dueño de una situación y dejarla en manos del otro (a quien tu le diste esa tarea, el cumplimiento del objetivo, la misión,,,,) Dejar en manos de otro, es abandonarse en su ser. Ya no me pertenece, es de otro....
En psicología se habla de la confianza originaria. Y haciendo referencia a un recién nacido (originariamente viene con confianza y entusiasmo) vemos que se abandona en los brazos de su madre, es decir, no dice... "ahhh es mi madre,...confío en ella". Está con ella y luego esto hace que llegue a ser él mismo. Y esto se propaga en otras relaciones, es una repetición de este primer acto originario. Si esto no pasa desde el principio, estaremos en presencia de personas con un yo debilitado. Y esto es un problema.
Una persona con autoestima en el nivel adecuado, con un yo fuerte, seguro ,....puede dejar en manos de otro, sin miedo a perjudicarse. Si no sé abandonarme en las manos de otro, tal vez deba tener que comenzar a examinar como está mi yo, mi autoestima,....
Por todo lo expuesto arriba, parece natural confiar en alguien. Pero a medida que pasa el tiempo, que esperamos ciertos resultados de nuestros colaboradores, y no aparecen,..... aprendemos a desconfiar de esa o esas personas. Y esto es cierto: la desconfianza se aprende, la confianza es natural. Entonces si aprendí a desconfiar de mi colaborador, ... no confío más en ella o él????? Es así? Si somos seres dialógicos (orientados al diálogo) mi colaborador se merece la desconfianza? No tengo nada que ver en esa situación? Hablo manifestándole lo que me ocurre? Lo llevo al dominio en que comienzo a desconfiar (esa tarea, esa misión, esa conducta,...)? O más bien le planteo que no puedo confiar nada más (ningún tema más) en ella o él? Y por lo tanto, aparece el CONTROL, reemplazando a la confianza!!!! Es así?
Si no hay confianza, el control se vuelve tirano, autoritario, ... y por ende la relación comienza a tener otra característica....
La confianza es un acto humano que se refiere a personas. Y entonces el que confía en otro se arriesga a fracasar. Sólo puede confiar aquel que está dispuesto a aceptar el fracaso. Y sólo es digno de confianza aquel que está dispuesto a aceptar una derrota
Examina (analiza, diagnostica,...) cualidad sumamente buscada en los directivos actualmente. Cómo es el confiar en tus colaboradores?
La confianza vincula a los colaboradores y fomenta la motivación intrínseca. Estudios empíricos recientes han demostrado que la sustitución de la confianza por el control, desmotiva. Los colaboradores castigan a sus superiores, cuando los privan de confianza,. No te estará pasando eso???? Empiezan a aparecer las fricciones, alejamientos, tratos impersonales, muy formales,.....
Ahora te vuelvo a preguntar : confías en tus colaboradores? Confías en tu jefe?
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