Mensaje de bienvenida

El aprendizaje es un valor. Y las personas estamos ávidas de aprender. No hay reconversión hacia un futuro profesional mejor, sino hay aprendizaje. Aquí encontrarás algunas experiencias que te ayudarán en tu proceso de dirigir tu propia vida y guiar a otros, hacia sus nobles metas.

Recibe contenido exclusivo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 16 de abril de 2013

Enseñanzas de "La Historia de PI" (I)



César Isola

"Te contaré una historia, .... y tu creerás... en aquello que quieras creer"

Foto La vida de Pi 5
La historia empieza con un escritor cuyos libros no han tenido demasiado éxito y, falto de inspiración, viaja a la India en busca de buenas historias para escribir su próxima novela. Cuando empieza a decaer la esperanza de encontrar un relato digno conoce a un anciano que le dice que tiene una historia "que le hará creer en Dios". Tanto le impacta el relato que el buen escritor decide viajar a Canadá para conocer al protagonista, Piscine Pattel, que le abre las puertas de su casa y acepta contarle su historia. La historia de un chico de dieciséis años cuyo padre, zoólogo propietario de un zoo de la India, decide trasladar el negocio a Canadá con expectativas de futuro. 

En la película, las primeras escenas nos muestran a los animales en el zoo. Allí están, mostrando sus características, lo que mejor saben hacer, sus atractivos, sus capacidades,.... Al igual que en una empresa donde vemos toda clase de personas diferentes: y que cada uno muestra como es. Sólo que a veces no logramos observarlos, conocerlos, y ser capaces de hablar de sus aspectos, costumbres, cualidades, (positivas) .....cuesta concentrarse en lo que mejor saben hacer,...por qué? No se supone que los necesitamos para conseguir los objetivos planteados?

Piscine Patel, aprende de su núcleo primario, ciertas actividades que no saben para qué les servirá. Le resultan divertidas. Luego le serán vitales para su supervivencia: manejarse en el agua. Un lugar donde deberá pasar 227 días y que él no buscó. Sin darse cuenta, ni sabe que lo hace: construye su identidad profesional. Pero no abandona esas actividades, ya que le divierten,... y justamente ese (la diversión) pasa a ser el motivo fundamental: le encuentra sentido y sigue adelante.

Como la adversidad no avisa cuándo y cómo llegará, pero sí nos da muestras de que algún día nos visitará, necesita enfrentarse, sobrevivir a un clima de burla: sus compañeros de clase se burlan de su nombre. Y aquí también decide prepararse, cambiar la situación, hacerse responsable y ejercer el liderazgo: enseña el origen del número PI (p) logra que él y sus compañeros se interesen en conocer más acerca del número irracional p. Transforma la actitud de sus compañeros, no les pide que cambien, lo hace él: es responsable, no víctima.

Si antes mencionamos la identidad profesional, será porque la vemos fundamental para trabajar. En un momento donde se pregona tanto la necesidad de motivar y motivarse (mantenerse motivado), son pocos los que acuden a esta necesidad de trabajar la motivación intrínseca como motor de la vida profesional.. Esa identidad profesional que se va formando con creencias que aceptamos desde muy pequeños por que las vamos recibiendo de nuestra familia, de donde nos formando en etapas tempranas de nuestra vida. Repasemos o descubramos algunas de nuestro PI:

- Consideraba a su padre un astuto empresario....Que supo adaptarse a una nueva situación y aprender a hacerse cargo de los animales: darle de comer, tranquilizarlos (en el barco carguero). Dirigir gente, es aprender a hacer las tareas que dirigimos... aunque no las sepamos hacer. Puede ser que haya por lo menos una persona, que nos está observando y es una oportunidad de dejarle una enseñanza
- La duda es útil, mantiene la fe viva. Le ayuda a cuestionarse, a desarrollar capacidades de introspección, ... que luego lo mantendrán con vida.
- Buscar caminos lo ayudará a encontrar lo que le hace bien, El sentido de su vida. Se apoyará en ello, para seducir  a la adversidad
- La ciencia enseña lo que hay afuera, no lo que hay dentro del corazón, le decía su madre. Le servirá para unir lo técnico, con la necesidad de adatpación, entender que una vez aplicado el procedimiento, si no se trabaja la adaptación: manejar la pérdida que implica cualquier tipo de cambio, y que si no se pone especial énfasis en ayudar a la persona en esto, se produce un quiebre, ... a veces irreparable.
- El tigre tiene alma, yo la vi...le dice a su padre cuando estaba a punto de darle de comer a Richard Parker. Mientras que su padre veía un peligro. Su padre le contesta que lo que ve son sus propias emociones. Solemos ver en otros nuestras propias emociones, aspiraciones, ...deseos,... pero no siempre son los mismos que nosotros.Pi, aprenderá una lección clave sobre esto, que le permitirá sobrevivir en ese mundo nuevo al que tuvo que enfrentarse

Cuando deciden llevar el negocio a Canadá ya que sus padres era dueño de los animales, se produce para Pi una gran situación de cambio. Su primer amor, inolvidable ... El cambio es para mejor, sin duda. Una mente racional, empresaria, con un criterio central costo-beneficio, le hace ver que es la elección para  que su familia siga viva, creciendo y mejorando. Pero Pi no ve la realidad así. Su visión es más espiritual. Deberá enfrentar la pérdida de su primer amor, ... De nuevo esa brisa suave que a veces la adversidad manda soplar para avisarnos que está presente en algún lugar,... lo prepara para algo más grande. 

Cómo preparas esa nueva situación de cambio que deseas introducir en tu empresa? Puedes tener identificado quiénes son los que rápidamente la aceptarán? Sabes como conductor de personas, porqué lo aceptan más rápido unos que otros?  Como sientes que debes ayudar a esos que más les cuesta: nuevos procesos, nuevas funciones, reportar (hablar, dialogar, escuchar) con gente diferente.... Con un animal diferente a mi, aunque los dos estábamos en el mismo zoo....De que forma puedes ayudarles a que las imágenes hermosas del cielo, el mar, el agua, los recuerdos queridos..... se conviertan en el fundamento para aceptar (no resignar) la nueva situación. 

Nos dicen que todo cambia, nos dicen que debemos cambiar,.... pero no nos dicen como. Y las personas que trabajan con nosotros están esperando estas respuestas. Se supone que las contratamos porque sabían manejar estas situaciones. Y ahora?

El barco, cargado de cientos de animales, naufraga en medio del Océano Pacífico y Pi sobrevive resguardándose en una barcaza de salvamento junto a una hiena, un orangután, una cebra herida y un tigre de Bengala llamado Richard Parker. Ya estamos en la nueva situación. Son animales que los veía de lejos, ahora son mis compañeros de viaje. Compañeros de vida. Algunos son agradables, otros tóxicos, otros vampiros emocionales, otros ayudan, y también lo tenemos al tigre de Bengala, ... jugará un papel clave en la vida de PI.

Puedes identificar una barcaza así en tu lugar de trabajo?

Enseñanzas:

- Ayudar a las personas a identificar, recordar, esas creencias fundamentales que les ayudarán en alguna situación laboral. Ayudarles a cuestionárselas por un proceso de introspección. Forman parte de su identidad profesional
- Encontrar, descubrir, fabricar un propósito en las situaciones laborales, constituye un porqué para vivir
- En la duda, el cuestionamiento, la introspección... aparece la riqueza espiritual. Y ésta es una de las tres patas de la viada equilibrada de una persona
- Desarrollar actividades que  vemos que no nos aportan nada, pasan a ser creadoras de valor para otros
- Nos toca trabajar con gente muy diferente: recordamos eso de "manejar la diversidad", orquestar el conflicto,.... es bueno incorporarlo al repertorio de las tareas diarias que realizamos
- Ayudemos a las personas a enfrentarse con la  adversidad. Ésta siempre se lleva algo nuestro muy preciado, que tiene mucho valor
- La madre de PI era botánica y el padre "astuto empresario de animales", ....tal vez la naturaleza se presente como guía de nuestras vidas
- Puedes ver la película o leer el libro y aportar más enseñanzas


Las lecciones de la segunda parte, las descubrimos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario