La carrera directiva es una elección que forma parte de nuestra identidad profesional. Algunas reflexiones para mejorar en esta responsabilidad
Si el liderazgo es el arte de influir en las personas, es razonable que la Alta Dirección de una empresa analice cómo es esta influencia. Hay abundante material de consulta sobre una capacidad de conducción (liderazgo) llamada "coaching", y practicar esta capacidad, puede ser muy favorable para obtener resultados positivos de una persona o grupo de personas. No es la única competencia que debe exigirse de un directivo para influir positivamente en las personas, ni la más importante.
El Liderazgo es un arte, es el arte de influir en la gente para que trabaje con pasión, con entusiasmo. Tiene que ver con las ganas de vivir; con la fuerza interior, la emoción en la consecución del bien común. Si el liderazgo es un arte y es un arte de influir, su característica principal como valor está en las relaciones, es decir, son las relaciones humanas el objeto fundamental del ejercicio del liderazgo. Somos líderes en el ejercicio de relacionarnos con otros, de encontrarnos con otros, de hablar con otros, de vivir con otros. Al fin y al cabo el hombre es eso: un ser que vive con y para los demás. Una persona ejerce liderazgo si sabe construir relaciones funcionales, eficientes y eficaces. Es decir, son relaciones que están al servicio de un objetivo determinado.
Si a todo lo anterior lo quiere llamar capacidad de coaching, está bien. No están equivocados los equipos de recursos humanos, los propietarios de empresas o máximos directivos cuando piden examinar (formal o informalmente) esta capacidad.
Si acepta el párrafo de más arriba, un buen análisis que puede hacer con ese directivo que le preocupa su comportamiento en sus relaciones con su equipo, para "calificar" su desempeño sobre esta competencia, puede ser:
- la gente que diriges está entusiasmada con las tareas, roles, objetivos que les defines? Cómo lo sabes?
- cuánto sabes sobre el lugar que ocupa, en cada persona en particular, aprender cosas nuevas dentro de su estructura de motivaciones? Cómo te das cuenta?
- por qué crees que la relación que tienes con esta persona, o con esta otra,...es eficiente y es eficaz? Me das algunos ejemplos "gráficos"?
- cómo podrías definir (explicalo "como para un niño pequeño") que la relación que mantienes con tu equipo de trabajo está al servicio de los objetivos de la empresa?
Si no hay respuestas muy convincentes sobre estas preguntas y muchas otras que puedas generar, .... ta vez tengas que pedirle que piense si no sería bueno que trabaje este tema.
Tal vez no sepa por donde comenzar. Aquí sobre la base de tu experiencia y para que te de autoridad puedes empezar por contarle no necesita una "terapia". Le puedes contar la diferencia entre terapia y coaching:
Cuando trabajas en el desarrollo de esta capacidad (coaching):
- El coaching pone énfasis en el presente y en el futuro, en terapia hacia el pasado
- Te movilizas a la acción más que a la reflexión.
- El objetivo se pone en desarrollo de una capacidad que es importante para su crecimiento personal y mejorar la consecución de los objetivos. No trabajas sobre un problema psicológico, o patología.
- Buscas desarrollar una capacidad, para sentirte mejor. El desarrollo de la capacidad es el vehículo que te hará sentirte mejor, en el ámbito laboral
- El conocerse un poco más y mejor, no es el objetivo crucial, es un dato importante de partida. En terapia trabajar sobre la personalidad es crítico, y a veces el centro de la terapia.
Luego de esto, tal vez empiece a entusiasmarse con este tema, aunque no lo tenga muy claro. Recuerda que es vital que la persona se acepte a sí misma como es, y que ella misma desee trabajar este tema para mejorar el ejercicio del liderazgo. Y entonces surge la pregunta : quién puede ayudar en este proceso?
Aquí lo podes ayudar de esta manera:
- la persona que te ayude en este proyecto personal, debe preocuparse por ti , para ocuparse de ti.
- que sepa hacerte preguntas sobre tu vida, tu forma de pensar, de hacer, de relacionarse, .....más que en dar explicaciones sobre su gestión.
- fíjate si te pregunta por ese dolor físico que tienes, por ese familiar que tiene ese problema, por una preocupación familiar que tengas, nuevas formas de conseguir mejores resultados, .....
- una cosa muy importante - condición necesaria y suficiente - es que sea un "experto en humanidad", además de ser un muy buen profesional en lo suyo.
A esta altura, si se siente entusiasmado y deja que la intuición gobierne la situación, puede preguntarte que tareas va a realizar. Le cuentas, mirándole a sus ojos:
- detectar lo bueno que hay en vos. Esto se logra haciendo uso de la "inteligencia". Te darás cuenta de como lo aplicas en el día a día, de cómo lo reconocen los que están contigo.
- dirigirte hacia la acción. Esto es terreno de la "voluntad". Deben salir acciones que te ayuden a incorporar nuevos hábitos. Descubrirás el impacto que tiene sobre la gente. Podrás hablar de la influencia que tienes.
- disfrutar de lo que hace, y hacerte gozar de lo que estás haciendo. Del mundo de la "emociones".
En síntesis: con este trabajo desarrollarás la inteligencia, la voluntad y la emocionalidad.
Te entusiasma? Te entusiasma hacer el bien a otro? Te hace sentido?
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