Suecia, 3 Sep 1967 cambio de mano de derecha a izquierda No conozco el autor |
Tiene sentido pensar en formar equipos de trabajo , además de por conocer su estilo de pensamiento dominante, competencias técnicas, saber si tiene tendencias a ser optimista o pesimista. Puede colaborar en algo? Deben ser todos optimistas? Están mal vistos los pesimistas?
David Hecht, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres ha realizado ciertos estudios y pudo comprobar que los estilos de pensamiento optimistas y pesimistas están asociados a los hemisferios cerebrales. El optimismo prefiere el lado izquierdo del cerebro, mientras que el pesimismo se ubica en el hemisferio derecho.
En el hemisferio izquierdo hay : creencias optimistas sobre el futuro, mayor nivel de autoestima, un espíritu más jovial y predomina una tendencia a ver aspectos positivos de cada situación.
Por el hemisferio derecho, se presenta un punto de vista más melancólico de cada situación, los niveles de autoestima son menores, se presta atención a aspectos negativos de las situaciones y se exageran.
En el hemisferio izquierdo al recibir mucho feedback de las actividades motrices presenta una sensación de seguridad para manejar las situaciones. En contraposición del hemisferio derecho donde reina una sensación de inseguridad que subyace en el comportamiento pesimista.
Se suele buscar personas muy orientadas a resultados, con fuertes capacidades de planificación y organización. Orientadas a la calidad, mientras hacen análisis costo-beneficio para cada situación. Que se muevan muy bien en el mundo de los detalles. Buenos para diagnosticar , aplicando criterios lógicos, precisos con los cálculos,....Que sepan seguir procedimientos, "con cierto grado de flexibilidad" (luego se castiga esta flexibilidad),... en síntesis parece que los predominantes del hemisferio izquierdo, tendrán más chances de progresar, obtener los mejores trabajos, proyectos, ..... Y como si esto fuera poco, son optimistas. Ven oportunidades en toda situación, el vaso medio lleno, .....Personas con un alto nivel de autoestima, en algunos casos una sobre calificación de su desempeño profesional
Pero claro, mientras piensas en esas tareas que requieren mejora, en esos objetivos que no se han podido cumplir (es la época del año para hacer la revisión y ...."el bonus..."), en que cambiaron muchas cosas, en que se necesita pensar en nuevas soluciones, donde la competencia es muy fuerte, donde cuesta cada vez entender lo que el cliente necesita, aprecia, paga, ....Y entonces decides que los procesos requieren de un cambio, para dar respuesta a estas inquietudes.....Sientes la necesidad de incorporar personas más innovadoras, creativas, que gusten de desafiar los procedimientos, cuestionarlos, asociar temas que no tienen ninguna vinculación, imaginativas, capaces de relacionarse en forma armónica con todas las personas, que gusten de enseñar, premiar, celebrar, y compartan una visión común , ayudando a las personas a encontrar sentido a sus tareas. Entonces se te ocurre pensar que si mezclas algunas personas con predominancia del hemisferio derecho, con las del izquierdo, ...... puedes conseguir respuesta a lo que te preocupa. Y además van a ser un pesimistas, tal vez no logren dimensionar (con precisión) el valor de cada situación, ...y vean el futuro con pesimismo. ...
Sientes que puedes manejar a estas dos clases de personas? Podras sacar lo mejor de cada uno de ellas? Puedes movilizar más a los del hemisferio izquierdo en este momento de la empresa, en esta etapa del proyecto, .....que requiere una visión más optimista. Cómo se puede hacer para que aquellas personas del hemisferio derecho, con cierta tendencia a ver los aspectos negativos de la existencia, puedan dar más protagonismo a su hemisferio izquierdo?
Pero también es valida la visión de aquellos cuya predominancia está en el hemisferio derecho. Cómo estos ayudan a otros miembros del equipo a no ver posibilidades donde no las hay? A invertir tiempo, esfuerzo, detalles, recursos económicos donde no todo es color de rosa?
Por lo tanto esto nos lleva a la conclusión de que necesitamos equipos equilibrados, no sólo desde el punto de vista de competencias relacionadas con el estilo de pensamiento dominante, sino desde el punto de vista de la forma en que vemos las situaciones de la vida. No todos deben ser optimistas, ni todos pesimistas. Entiendo que el líder debe ser capaz de ayudar a las personas, gracias a esos procesos de plasticidad mental, donde el cerebro es totalmente moldeable, a que los pesimistas logren ver situaciones positivas y descubran posibilidades y los optimistas que pueden permitir que sus circuitos inhibidores frenen ciertas acciones, comportamientos.
En la corteza cerebral izquierda se concentran las sensaciones placenteras, mientras que en su opuesto derecho se recogen aquellas que dan lugar a la depresión, ansiedad o miedo. Por eso aquellas personas con predominancia derecha, son más proclives a estas situaciones. La relación en entre el cortex izquierdo y derecho puede ser medida, y nos da muy buena información del temperamento de una persona.
Conocer estos temas son claves para trabajar en la conducción de personas, formación y mantenimiento de equipos de trabajo, desarrollo de personas. Se trata de diseñar actividades donde los integrantes del equipo repitan muchas veces ciertos ejercicios que les ayude a que puedan interactuar del hemisferio izquierdo al hemisferio derecho.Se puede hacer mucho para ayudar a las personas a que configuren un cerebro más saludable y que sea más productivo.
Todas las personas tenemos un estilo de pensamiento auxiliar, competencia, ubicado en el hemisferio opuesto al de la predominancia. Y es muy bueno lograr hacer actividades durante la semana que hagan uso de parte. Si es frontal izquierdo , dele algunas tareas que involucren la definición de estrategias, en donde no tiene toda información disponible y deba crearla, imaginarla. Si es frontal derecho, que trabaje en la definición de un plan organización de tareas en el tiempo, con hitos, productos, entregables concretos,..Si es basal izquierdo, que piense sobre como ciertas personas, pueden reaccionar mejor a los nuevos procedimientos, normas de calidad, auditorias,...e intente sentir lo que ellas sientan. Y puede ser que si es basal derecho, que ponga foco en el procedimiento tedioso, riguroso, .... y se concentre en la satisfacción del basal izquierdo al ver que "todo está en orden".
Puedes intervenir en las personas, para que vayan moldeando su cerebro para estar mejor. Recuerda, cada uno es responsable de su desarrollo personal, pero al elegir la carrera directiva, te haces responsable de crear las condiciones de crecimiento del equipo que diriges.
No hay comentarios:
Publicar un comentario