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viernes, 17 de julio de 2015

Porqué me cuesta manejar esta situación de liderazgo difícil? (I)

Por César Isola                                                                                                                                                                                                                                                     

La autoridad, quien tiene el poder en una organización,  en su rol de Dueño, Gerente, Jefe, Supervisor, etc… tiene la responsabilidad de producir en las personas que están bajo su dirección cambios que permitan la solución problemas difíciles: es decir problemas donde: los  antecedentes en su resolución: no existen , son vagos, poco claros…, donde las técnicas de solución de problemas no alcanzan, las teorías de resolución de conflictos no llegan a ser todo lo efectivas que se esperan. Sin lugar  a dudas, al llamarlos problemas difíciles éstos tienen que ver con cambios en las conductas y en los comportamientos de las personas. Conductas por que tienen que ver con lo emocional y comportamientos por que abarcan lo emocional, cognitivo ejecutivo.

Qué ocurre cuando estas personas no cambian. Las situaciones se repiten, los errores aparecen más frecuentes, las personas comienzan  a buscar caminos de comunicación “no formales” (en busca de se produzcan esos cambios) ya que ellos también se sienten incómodos. Con algunos de estos signos: desmotivados, falta de atención (desconcentrados: es decir la atención sostenida y selectiva que mantiene el foco de atención durante un tiempo medianamente prolongado, para poder captar la información que se presenta en una reunión de equipo, jornada de capacitación, estudio, conversación, etc. está dispersa, no produce los rendimientos esperados), inmovilizados, estando en un estado de lucha defensiva, evitando las situaciones (no expresan todo lo que sienten y piensan en las reuniones cuando se los convoca a hablar del tema), atacan desligando la responsabilidad en el otro: jefe, compañero, cliente, área de soporte,… Sumisión: “ok, lo hago como vos digas….” Y también la frutilla de postre la inhibición de la acción: las tareas acordadas no se hacen ya que “aparecen  otras prioridades, … y lo importante y urgente…..” (querido lector: ya conoce la historia…..).

Alguna de estas situaciones o todas les resulta familiar? Ha observado algo de esto en los últimos 30 días en el equipo de trabajo que dirige?
Son situaciones donde las personas están bajo un sistema de alarma. Los estímulos que perciben en las tareas que realizan están más asociados al dolor (castigo) y por ende la reacción es de alejamiento. Manifestada  en algunas de esas situaciones que mencionamos más arriba.
Para quien ejerce el liderazgo es importante conocer el funcionamiento del cerebro:  sistema instintivo/emocional (el sistema límbico y reptiliano) y  del sistema de los lóbulos prefrontales (detrás de la frente, donde se realizan las funciones ejecutivas): fundamental para poder comprender muchas de las reacciones y comportamientos.

EL sistema de los Instintos y Emociones de nuestro cerebro, le permite responder ―si es necesario― rápidamente a los estímulos medio ambientales (en este caso los propios del trabajo: jefe, tareas, formas de trabajar…), a través de las fuerzas placer y el dolor.
Las fuerzas placer - dolor de un modo rápido y sencillo catalogan los estímulos
entrantes y determinan, sin dilación, cuál es la respuesta más adecuada ante los
mismos.
Así, en caso de que un estímulo se asocie a la fuerza placer, la respuesta
inmediata al mismo será de atracción y acercamiento. Por el contrario, si el
estímulo entrante se relaciona con la fuerza dolor, tenderá a ser de alejamiento.

Cómo se aplica esto a nuestra situación? Por algún motivo, su equipo  todos o algunos están reaccionando en forma de alejamiento: es decir, derivado de la fuerza dolor.

Ahora como revertir la situación? 

Es decir, de qué manera las personas pasan a tener otros comportamientos? Tal vez no todos, pero si ese grupo de personas claves que siente que tiene en su equipo y que podemos decir que, en general, tienen un cumplimiento  de objetivos brillante, su desempeño es muy bueno y  su potencial  es medio-alto para asumir nuevas responsabilidades: por ventura, ya los tiene identificados?
Todos están esperando y confiando en que Ud lo resuelva. Tal vez no por confianza, amor, …. Si no sencillamente porque es el “jefe” y nadie quiere trabajar en una ambiente “clima organizacional” donde prevalezcan los estímulos que se asocien con la fuerza dolor. Y lo que Ud debe internalizar y comunicar que lo va resolver con todos ellos:  Esperará que algunos actúen ejerciendo el liderazgo

Para esto como jefe y en esta situación donde se espera el ejercicio del liderazgo, dentro del “diagnóstico” descubra, analice, su capacidad de autoobservación, autocrítica.  No es otra cosa que ocuparse de sus capacidades intrapersonales.

Le puede ayudar a modo de inicio: Qué tengo que ver con esta situación?  Qué me estuvieron diciendo con sus palabras, gestos, emociones durante todo este tiempo? Tengo claro el diagnóstico de la situación?  Por qué pensé que hablando y diciendo cómo debían actuar era suficiente para “arreglar” la situación? Por qué no me dio resultado, agredir, bajar líneas, dar órdenes, pedir copia de mails, sancionar (no digo que no haya que hacerlo cuando se viola un valor, política, …. )? Por qué no me dio resultado evadirme del tema pensando: las cosas no son tan así, no “veo” que esté tan mal….? Por qué no soy capaz de crear conversaciones productivas: que serán calientes, difíciles, incómodas, para que el equipo resuelva la situación? Soy consciente de qué estoy creando un ambiente de estrés, innecesario?..Puede  hacerse estas u otras preguntas, como parte del diagnóstico, sola/o si su fuerza, energía proviene de su mundo interior (introversión). Si no lo consigue alguna capacitación entrenamiento, puede ser adecuado. Si tal vez es más extrovertido (se siente energizado por estímulos que vienen del exterior) , tal vez deba acudir a un profesional (experto en humanidad y otras competencias…) , libro, película, evento, …. Que lo ayude a transitar por este camino del desarrollo de las competencias intrapersonales.

Pero entonces qué tiene que lograr?

Qué las personas que trabajen en su área, gerencia, sector, empresa, …Ese grupo clave que lo ayudará a movilizar a otros: focalicen la atención : no sientan distractores innecesarios, fijen la atención selectiva y sostenida, logren tener atención dividida (capacidad de responder “simultáneamente” a dos o más tareas), alternancia de atención ( flexibilidad mental que permite cambiar el foco de atención y moverse entre tareas). Que las personas vengan con automovitación de su casa: entusiasmo, aún cuando el negocio no esté en sus mejores momentos, que vean los aspectos positivos, que están aprendiendo tareas, conocimientos nuevos, que esta situación difícil tiene un sentido para sus vidas: en síntesis, entusiasmo.  Que tengan deseos de resolver: que de la queja pasen a la acción y anticipación : preveer futuras consecuencias de las decisiones y acciones que se toman hoy.  Búsqueda de soluciones: la información que cada uno maneja es muy importante, dicha a tiempo, a la persona adecuada, aportando una idea, …Luchar por estar mejor y salir de esta situación.  Tener euforía

Todo esto no es otra cosa que la forma en que responde el cerebro cuando el estímulo (las tareas, el jefe, el medio ambiente, el clima organizacional) se asocia a la fuerza de placer. La respuesta inmediata es atracción  y acercamiento.
En este artículo sólo quiero concentrarme en la parte de diagnóstico de una situación difícil de resolver y dentro del diagnóstico en el propio como directivo, basado en un punto clave de comienzo: trabajar sobre una de las competencias intrapersonales:
La capacidad de auto-observación comprende la competencia de ser conscientes de nosotros mismos.

Está habilidad significa ser conscientes de nuestras emociones, fortalezas, debilidades y valores; también de lo que nos motiva, nuestros sueños y aspiraciones, del modo en que pensamos, de cómo actuamos, de qué cosas debemos mejorar, etc


En el próximo artículo: diagnóstico del sistema y orquestar el conflicto.

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