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El aprendizaje es un valor. Y las personas estamos ávidas de aprender. No hay reconversión hacia un futuro profesional mejor, sino hay aprendizaje. Aquí encontrarás algunas experiencias que te ayudarán en tu proceso de dirigir tu propia vida y guiar a otros, hacia sus nobles metas.

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miércoles, 17 de febrero de 2016

Entrevista a Rodolfo Rivarola

Cómo el salmón, es necesario salir del agua para lograr aprendizajes
que nos permitan vivir de una manera más feliz dentro de nuestra 
profesión

Inicio este nuevo ciclo con una serie de entrevistas a personas generosas con su tiempo, conocimiento y experiencia que pueden aportar mucho a todos los que tienen la responsabilidad de dirigir una empresa, grupo de personas, una sociedad.

En esta ocasión,  con unas breves preguntas y comentarios adicionales le pedí a Rodolfo Rivarola, decano de IAE Business School nos respondiera estas preguntas:


1. Qué ocurre con las personas cuando en una empresa, unidad de negocio, gerencia,… la autoridad no ejerce el liderazgo? Cuáles son las reacciones?

Habitualmente lo que ocurre es que los temas difíciles, de los que hay que hablar, se evaden o se hablan en otros ámbitos. Luego suele pasar que hay reacciones autoritarias cuando quien esta en la posición de autoridad siente que su equipo no lleva la dirección o el ritmo o no cubre sus expectativas.

Nota del entrevistador: las personas esperan que los temas difíciles los resuelva la persona con autoridad. Y éste cree que también es así, entonces carga con toda la responsabilidad, presión, de la situación. Por qué no preguntar a ese grupo íntimo de colaboradores, asesores, qué pensas que debemos hacer? Qué harías en mi lugar? Yo me pongo en tu lugar y te digo que me gustaría que ocurra esto, puedo aportar esta idea, que la tengo que trabajar un poco más......
No suele estar en agenda los temas, hasta que queman y por lo tanto ya viene la reacción más acostumbrada: el diagnóstico es incompleto, o con falta de información, no se convoca a todas las personas adecuadas e involucradas, se definen procedimientos, normas, leyes, .... Y el directivo contento de que hizo lo que tenía que hacer.

2. Cuándo un directivo toma como técnico un problema adaptativo?

Habitualmente, ya sea en forma consciente como en forma involuntaria. Es el típico error - enfocarse en los aspectos técnicos del problema y evitar los aspectos adaptativos o que requieren aprendizaje, cambio de mindset o de conductas.

Nota del entrevistador:  el enfoque tiene que partir sobre las comportamientos de las personas. Y no se equivocará el directivo si comienza a analizarlos, a hacérselos saber, a mostrarlos con evidencias (hechos), a ayudarlo a que cambie, porque la situación lo requiere. Si de una situación de crisis no hay cambios de comportamiento, no se aprendió nada.

3. Consideras que la resiliencia es una capacidad que se analiza poco en las personas, y que es muy necesaria para dirigir personas?

No se si se analiza poco o mucho pues hay que ver que entiende la gente cuando analiza capacidades. Hoy la fortaleza mental, el volverse a levantar, el accountability (responsabilidad)  se valora mucho y ciertamente son actitudes similares a la resiliencia.
Es clave en entornos de stress, de ambigüedad, de presión, de adversidad, con volatilidad e incertidumbre. 

Nota del entrevistador:  qué puede decir un directivo de la fortaleza mental de la gente que trabaja con él/ella. Sabe de situaciones personales o laborales donde la persona volvió a empezar en su vida? En los procesos de selección los entrevistadores cómo trabajan estos temas y luego informan  a sus clientes (internos y externos) sobre esto? 

4. Cuándo un directivo abusa de su poder?

Cuando se rodea de gente pusilánime. Cuando tiene inseguridad. Cuando es manipulable por otra persona. Cuando tiene temor, o esta presionado

Nota del entrevistador: también puede ocurrir que haga mal uso de su poder, cuando no toma las decisiones que tiene que tomar. Cuando debe acudir al autoritarismo porque las cosas no salen. Cuando no toma la responsabilidad de la posición de autoridad que tiene. Cuando no quiere formar un equipo de colaboradores.

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