Sirius en pleno ensayo de venta............ |
En la recepción escuché - sin querer - un diálogo entre un joven de aproximadamente 31 años, apuesto, muy elegante, .... y un cinquentón .... Aparentemente se trataba de un colaborador hablando con su jefe preguntándole concretamente: Qué objetivos tengo que cumplir y qué competencias necesito mejorar para la posición de Gerente de Atención al Cliente?
Me resulta muy difícil describir la cara del jefe.....si recuerdo que se produjo un silencio profundo.Y me quedé pensando en ese cuadro.
El joven: qué claro convencimiento de su carrera profesional. Venía trabajando en el plan de carrera. No importa si estaba explicitado o no. Si trabajan esa práctica de rrhh o no. Sabía que se había formado para ser un profesional calificado, sumaba 6-7 años de experiencia, sentía que sus capacidades comenzaban a estar por debajo de las responsabilidades que le asignaron (... todavía recuerda la frase del Gerente General: "...sos el mejor en esto....." y al mismo tiempo ocupaba su mente lo que ese consultor en orientación profesional le dijo: cuando te digan sos el mejor... te vas a quedar en esa posición, con lo cual decorá bien el área de trabajo) , muy curioso, había estado preguntando sobre las actividades del área en esa red de contactos que ya empezaba a construir de manera espléndida. No se sintió arrogante, no le faltó el respeto, simplemente le estaba contando su proyecto profesional. En esa simple pregunta, nuestro joven, le estaba mostrando una catarata de información al jefe sobre su vida profesional:
- Motivación (quiero crecer y no todo es el dinero, me preparé)
- Compromiso (quiero seguir en esta empresa, me gusta la industria, el sector, la organización...)
- Autoconocimiento (tengo un desempeño sólido y bueno, por eso me animo a pedir una promoción, reconozco que me faltan algunas cosas y estoy dispuesto a trabajar sobre ellas. Deseos de liderar un equipo de trabajo)
- Ancla de carrera: quiero dirigir gente
- Valores: Aprendizaje, Interés por hacer mejor las cosas con un equipo de trabajo, Servicio: quiero aportar mi propuesta de valor al crecimiento de la empresa, Deseos de crecer,...
- Actitudes:
- Estratégica: atento a las oportunidades,
- Asume riesgos: y si este flaco ..... me ...... qué hago?
- Creatividad: estoy seguro de que nunca le hicieron esta pregunta.....
- Comunicación : me pasa esto y lo quiero compartir con mi jefe
- Asertividad: quiero esto , me das tu opinión?
El jefe: luego de intentar apagar la licuadora que se le prendió en el cerebro luego de esa pregunta, y recordando uno de los 50 cursos de Liderazgo que tuvo, tomó contacto visual con el joven. Le transmitió :
- que él era la persona adecuada para esta conversación,
- que estaba de acuerdo que le hiciese esa pregunta, que su desempeño lo habilitaba para eso. De lo contrario, le indicaría con otro gesto que se esconda detrás de un monitor (que por suerte cada vez bien más grandes para pasar oculto)
- que se alegraba de todo el trabajo que estuvo haciendo con él preparándolo para esa u otra posición. Por que tengo claro que siendo Gerente, debo preocuparme por entrenar un seguidor: para esta u otra posición.
- que a pesar de no haber Planes de Carrera , tengo claro que el entusiasmo de una persona se activa cuando le damos responsabilidades que están un poco por encima de las capacidades
- que sin ese entusiasmo el desempeño de la persona y del equipo está seriamente comprometido, y por ende el desempeño de él como Gerente
- que lo que estaba haciendo no era suicidarse en público
- que se ponía muy feliz de saber que le inspiraba confianza y que no era una relación de respeto solamente
- que este era parte de un test ácido, donde se le estaba evaluando su calidad de conducir personas
Esa conversación duró 5 minutos, mientras yo miraba contemplando la escena y pensando que cuando sea grande, voy a escribir sobre lo que vi. Ahora se me viene a la mente tantas personas que me dicen que no tienen tiempo para el desarrollo de sus colaboradores, que su Gerente General, CEO,... es resultadista y no lo/la evalúan por eso, que no saben como llegar a la gente con la que trabajan, que no pueden dedicar tiempo al conocimiento de su equipo de personas, que el management es mucha teoría, ...... Mi respuesta es que eso no es otra cosa que el sistema de imnunidad al cambio (Kegan y Lahey) que le hizo desarrollar anticuerpos (en forma inconsciente) para un "propósito de año nuevo" de mejorar un aspecto de su vida profesional, que saben que necesita un cambio y que si lo consiguen sería algo fuertemente valioso y exitoso para sus vidas.
Ahhh, de Sirius....... cada vez que me ve sale corriendo.
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