Mensaje de bienvenida

El aprendizaje es un valor. Y las personas estamos ávidas de aprender. No hay reconversión hacia un futuro profesional mejor, sino hay aprendizaje. Aquí encontrarás algunas experiencias que te ayudarán en tu proceso de dirigir tu propia vida y guiar a otros, hacia sus nobles metas.

Recibe contenido exclusivo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

viernes, 21 de junio de 2013

Desarrollando nuestro diálogo interior


César Isola

La máxima vital de Tales de Mileto –conocerse uno mismo–, es una excelente oportunidad para el desarrollo profesional. Este simulacro de diálogo entre dos personas: una tiene la actividad de dirigir las tareas del otro. El otro está estudiando si confía en él/ella. Se sabe que  sin ambos, los resultados no son tan buenos. 

Cuando trabajo en las sesiones de coach, encuento que las personas tienen siempore muy buenas respuestas a preguntas que se le hacen .,,,,,Pero no tan buenas, cunando se les piden que formulen las preguntas, para hacerles a otro. Tal vez este artículo es un aprendizaje


Cuáles son tus talentos? "No lo sé, no sobresalgo en nada, puedo hacer muchas cosas y me salen bien,...eso sí, pongo un esfuerzo, voluntad impresionante. Qué bueno! Pero que tareas haces en las que disfrutas, te da placer..? "Uhmm, tendría que pensarlo, he desarrollado varias capacidades, los estudios y la experiencia, y otros cursos que hice me han mostrado que me salen muy bien varias tareas, pero no sabría decirte cuáles son mis habilidades naturales." 

Aquí puede terminar la conversación, o puedes pensar que hay una fuerte oportunidad de indagar, más profundamente y desmenuzar el día, la semana, el mes....para conocerlo más a fondo

Qué es lo que te gusta hacer, qué actividades haces en la que ves que aparece la pasión, interés? "Ni idea, nunca vi las cosas de esa forma. Placer, diversión,.... me suena más a tiempo libre. Y tiempo libre no tengo. Ocio, es una palabra que no me va. Cuando trabajo, me guían otros criterios: el deber ser, la productividad,..."

Crees que hay alguna relación entre ocio y negocio? "Son parecidas.... de hecho riman". Sabes,  hay científicos que dicen que en el ocio, aparecen las mejores ideas. Lo sabías? Las soluciones creativas a los problemas personales, profesionales, ...aparecen con estas revelaciones (insights - le dicen -) "No". Y qué pasaría si el dinero, no fuese lo más importante? "No lo pienso desde ese punto de vista". Pero lo puedes hacer. Cuando el otro día discutíamos qué hacer con este cliente, observé que tus ojos se iluminaban cuando se te ocurrió esa solución,... Me parece importante que lo sepas.

En la observación, en salir de uno mismo, en pensar más en el otro que en uno mismo, que en lo planes de trabajo, que en conseguir metas,.....los ayudamos a conocerse más. "Caminante no hay camino, se hace camino el andar"

Qué emociones te produce cuando elaboras este informe? Y al interactuar con las personas del otro sector? "A que te referís con emociones?" Son respuestas fisiológicas a diferentes estímulos. Nos alejan de las situaciones que no nos gustan, y nos acercan  a alguna situación de recompensa, que nos hagan sentir bien. Cuando me explicabas el informe, estabas muy atento, no había distracciones, me preguntabas si lo entendía en todo momento, tu celular sonó dos veces y no te distrajiste, me hacías pensar, dejabas silencios en la conversación,...Cuando me contabas como hiciste para que te pasaran esa información de aquel sector, cuando no querían colaborar, y lo conseguiste....Estabas alegre, entusiasmado, contento? "Sí"

Si lo ayudamos a desarrollar una relación más consciente con sus emociones, tratar de conocerlas, de entender el mensaje que nos están transmitiendo, lo que nos quieren decir,...son pasos muy grandes hacia el conocimiento propio, al liderazgo personal


¿Qué te gusta de nuestra empresa, o de nuestra cultura? Qué acciones hacemos te despiertan el entusiasmo?  "En realidad al principio me gustaba lo que decían sobre que se preocupaban por las personas, luego vino la desilusión.... Al principio se reconocían los aportes, ..luego esto no continuó. Los mails destilaban enojos... Creo que el cerebro reptiliano conservando el instinto de supervivencia me hizo apartarme del equipo, no participar más.  Algunas injusticias, no entiendo el sistema de recompensas. Comienzan los trabajos rutinarios, las tareas no requieren de un esfuerzo mayor, siento que no necesito aprender nada. Los errores, no son fuentes de aprendizaje."

Es interesante que nos hables de esto. Por tener la meta tan clara y ocuparnos constantemente de ella podemos perder de vista el camino para llegar a ella. Entendemos que esto genera emociones negativas que desactivan las actividades que se realizan en la corteza prefrontal : comprender, memorizar, recordar, inhibir, decidir y si estas funciones no se hacen con plena atención, podemos conseguir respuestas, decisiones, solución a problemas no tan buenos. Creo que has detectado un área de cambio en nuestra empresa. Gracias

Valores y principios filosóficos a los que no estás dispuesto a renunciar? ¿Dilemas éticos a los que no te gustaría verte abocado? En este apartado se percibe mucha teoría,....luego en el día a día se ponen a prueba. No se puede adivinar el futuro. "Ahora yo te pregunto a ti: cómo sabes cuáles son mis valores, si nunca hemos hablado de estos temas?" Es cierto que no hablamos pero durante varias semanas me detuve a pensar en ti y dediqué tiempo a observarte, especialmente: al llegar al trabajo, se nota que te abocas a aquellas tareas que requieren más atención y uso de la corteza prefrontal (te consumen mucha glucosa y oxígeno), cuando hablas con otras personas no estás atento al sonido del celular, ni a verificar si aparece en pantalla alguien conectado, Luego recibes a las personas que tienen dudas sobre tu trabajo y las miras  a los ojos constantemente., evitas las distracciones. Al finalizar la reunión le preguntas por temas personales, inclusive te ofreces a que - desde la empresa - ayudar en esas situaciones. 
Uno de tus colegas me comentó que le enviaste un mensaje positivo, frente a esa adversidad,..

Si hablamos de valores, creo que basta ver la agenda diaria, semanal, mensual, de las personas para saber su escala de valores...qué es lo importante y urgente .... cuánto le dedicas a cada cosa. 

Analizando si es emprendedor. "Si me encantaría tener mi propia empresa, ser mi propio jefe. No me gusta arriesgar, estoy acostumbrado a trabajar en relación de dependencia. Me da tranquilidad un trabo segajuro, estable".Alguna idea, producto, servicio que se te ocurra? "Son solamente sueños que quiero ver hechos realidad, esbozos vagos,..no me puse a pensar seriamente" Has armado un pequeño plan de negocio? Algún modelo de ingresos-egresos? Socios? Complementariedad? Sinergia? El silencio se apodera de la charla.


Fomentar el uso del hemisferio derecho del neocortez, puede constituir un programa de trabajo  fabuloso. Una gimnasia, que no se preocupa del verano o invierno.

Por último si te pidiera que a partir de esta fórmula matemática (que representa un modelo de tu desempeño) me dijeras como puedes hacer para mejorarlo. Que harías?

Desempeño = Potencial - Interferencias


"Si no hay trampas, si hago subir el potencial y bajar las interferencias debería conseguir un alto desempeño. Claro que ahora me preguntaras cómo hago subir el potencial? Ahhhja! ¿Algún estudio? .... En el medio de la batalla interior, tal vez tengas dificultades en conseguir hacerlo bien....Le doy otras tareas para hacer, cuáles? Las tuyas? Está preparado???? Y además deberíamos esperar al final de la misma para calificar el desempeño.  Trabajar sobre el potencial es acentuar lo positivo de la persona, reconocer lo bien hecho de esa tarea, con sinceridad, genuina, con todos los sentidos puestos en ese reconocimiento, validar frente a otros que el trabajo es tuyo y que gracias a eso se obtuvo.....agradecer las intervenciones, proponerlo para otros temas , tareas....

Y disminuir las interferencias será aprender a plantear las cosas negativas, las críticas, fundamentando cada juicio con hechos, reconvertir emociones negativas en placenteras  sin dejar de marcar cómo se espera que respondas  a esa situación, si te haz enojado, acortar el tiempo del mismo, ofrecer tu compañía constante para mejorar el resultado. 

"Qué me convierta en entrenador y no en jefe". Puede se un buen punto de partida

Hay un principio de organización del cerebro: minimizar el castigo y maximizar la recompensa. Con el primero nos alejaos del estímulo, con el segundo nos acercamos cada vez más

Uy.... qué tarde se hizo., Prometí a Cami y Juli ayudarlas con las tareas... Seguro que se quedaron viendo Violetta... (mejor su sistema límbico está más activado positivamente  para que el cortez prefrontal trabaje en las actividades que se necesitan para el estudio. Chau, si te parece en 15/20 días nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario