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lunes, 6 de abril de 2015

Una actividad del directivo EDUCAR

César Isola
Resultado de imagen para mr keating y anderson


En esto del directivo que tiene que educar como una de las actividades que conforman su trabajo de conducir personas, me gustaría detenerme en una escena que seguramente ya la ha reflexionado en varias ocasiones. La Sociedad de los Poetas Muertos El profesor Keating, personaje representado por Robin Wlliamns, les ha pedido a sus alumnos que escribieran un poema. Luego de dos intentos que no han funcionado, vuelve a intentarlo con el alumno Anderson : que se conoce a sí mismo como tímido, vergonzoso, inseguro y asustadizo. El profesor le pide que llegó su turno y lo moviliza para que pase a recitar el poema. Y Anderson le dice que no ha escrito el poema. A esta altura y en el tema que nos convoca (situación muy similar le ocurrió hace poco en la oficina, en un pozo de petróleo, con algún informe que espera y no llegó,........Parece que Hollywood tiene situaciones cotidianas de nuestras organizaciones....). Una reacción posible de Mr Keating que pudo haber pensado : "....ok, no sólo es tímido e introvertido, vaya a saber que problema personal tiene... Si no ademas es un vago" Me ocurre a mi que soy docente en la universidad y reacciono así frente a estas situaciones. Tal vez a partir de estos juicios, lo hubiese descalificado, suspendido, una mala nota,......O peor: lo dejo de lado. Con esta situación todos contentos: el alumno porque nadie lo saco de su zona de confort y consiguió una vez mas colocar aspectos psicológicos como estandarte de excusas....Por otro lado el profesor lo reconoce como que no hace lío, no dice preguntas incómodas, ......Y entre ambos un pacto tácito que  le conviene a los dos.Esto sería tolerancia, respeto, ....o total y absoluta indiferencia de cada uno? Pero que otra cosa puedo permitirme pensar además de esto... que termina en ".... qué se le va  a hacer...." Puedo pensar que dentro del alumno hay talento, hay capacidades, hay inteligencia, ... lo que me obligaría dejar esta mirada superficial, distraída, distante, acomodada,....que seguramente no podrá captar el tremendo potencial de esta persona. Y claro que me escondo detrás del "tengo mucho que hacer, ....lo resultados no están dando como queríamos. ,," Como profesor me comparo con Mr Keating y que veo : su mirada limpia, incisiva, penetrante, no se detiene en la epidermis, y busca por no sabe donde, algo que hay en un sólo sitio. Ve más allá de Anderson y de sus ojos asustados. intuye que puede haber un poeta que no está pudiendo escribir, pensar, actuar, vivir, ....Con este nuevo pensamiento se hecha a andar. Se hace cargo que decidión ser profesor y debe ejercer el liderazgo: ....por eso me pagan!!!!! Entonces que hace : Lo saca de su zona de confort, lo hace parar, presentarse ante el resto, sigue las mismas reglas de juego que los demás, que se presente con la realidad, ... tal vez haya estado peliado (con ella) durante un tiempo...

La mirada de Keating es una mirada entrenada, agudizada, deseosa de ayudar a que otros crezcan, y creo que entiende muy bien su posición de liderazgo: despertar , indagar, animar, al alumno a retomar caminos nuevos. Mr Keating no es un head- hunter que encuentra y descubre estrellas....(que fantástica sería la profesión de consultor, capacitador, coach, ... si dejásemos de mirarnos el ombligo)... se trata de que hacer aflorar el genio creador del alumno. El alumno se siente atropellado, no quiere salir,, se resiste,..Pero el profesor lo siguen invitando cortesmente con perseverancia, Mr Keating hecha mano de todos sus recursos,...sabe perfectamente que si lo aplicase a otro alumno no daría resultados. Lo lleva a su mundo interior, le pide que cierre los ojos, que cuente lo que ve........suelta las emociones escondidas ....llora.... y Anderson arranca con un poema sobre la verdad: "la verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. La estiras, la extiendes, y nunca es suficiente. La sacudes, les das patadas  pero no llega a cubrirnos. Y desde que llegamos, llorando, hasta que nos vamos, muriendo, sólo nos cubre la cara mientras gemimos, lloramos, y gritamos". Sus amigos quedan sorprendidos, el  profesor emocionado, hay un antes y después en su carrera profesional, en su vida. El profesor le dice "no olvide ese momento".

Seguramente el mundo ganó un poeta, que si continúa con su sueño habrá conseguido dejar de lado al mediocre, ingeniero, abogado ,.......y no le contestará nada al actor George Clooney cuando en la película  donde hace de funcionario que debe despedir personas:..le pregunta a un candidato a despedir "cuánto te pagaron por renunciar a tus sueños......." (era cocinero, su principal sueño, y ahora oficinista)

Es probable que me digan que todo es ficción y la realidad no es así. Que en las organizaciones, en estas industrias, esto no se puede aplicar, ...Sólo intento mostrar lo que es una de las actividades de quién ha elegido como parte de su carra profesional, conducir personas.  ¿Quién ha sido el Mr Keating de tu vida? Cómo fue esa persona en la que confió en nosotros, que nos ha impulsado según nuestro debería ser o podrías hacer, y no según nuestra visión de como somos, nuestros ser, nuestra personalidad, y vino a nuestro encuentro con mucha paciencia, insistencia, ...porque vieron talento?

A modo de cierre, y esperando que pueda ocuparse en esta semana de esto, que no requiere muchas habilidades, sólo uso de las funciones ejecutivas de su cerebro: ¿Cuántos Anderson pasan por delante de nosotros y no son reconocidos? Ni estimulados? Cuántos alumnos se me escapan de mis manos sin que yo conozca algo más que su nombre y apellido? Contestémonos estas preguntas: que aporta el que considero el mejor del equipo? Qué aporta el que considero el peor? Cuántos Anderson hay hoy en una finca, en una oficina, en una bodega, en un pozo de petróleo, ... y están dormidos, ...esperando que alguien venga  a cuestionarlos, a exigirles, a reclamarles, a respetarlos, ......en síntesis a exprimir sus capacidades profesionales. Los Keatings del mundo real no están enseñando, no instruyen, no forman,...El programa de trabajo es simple: observar, reconocer, respetar y preguntar. La respuesta llegará sola.

Y a modo de test final: a quién eligió y que´esta haciendo para formar,  como su sucesor?

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