por Lic César Isola
Sin lugar a dudas con la pandemia del Coronavirus, y el
aislamiento que estamos haciendo, pueden aparecer en nuestra mente ciertos pensamientos relacionados a cómo sigue nuestro proyecto profesional de ahora en adelante. A muchos de nosotros se nos han caído proyectos ya aprobados y que con el impacto negativo en la economía , de estas medidas ya sabemos que las empresas perderán entre el 20% y 50% de las ventas (o más según la industria) y esto tiene efecto sobre las personas.
Este artículo es para aquellos que están en la edad media de sus vidas. Es decir, está destinado a aquellos que están dentro de los 43 y 62 años aproximadamente (algunos más, algunos menos). Así que, si no estás dentro de ese rango, podes abandonar la lectura.... o hacer un bien y reenviárselo a alguien de esa edad, o comenzar a prepararte....
Y sé que tenemos que realizar un cambio en muchos casos involuntario a causa de la pandemia. Y en otros muy voluntario. También sé, por mi experiencia de tratar con muchas personas: profesionales o no, - en general - que lamentablemente no estás preparado para esto.
Los casos involuntarios serán aquellos en los que te dejen afuera de los proyectos o de la organización , a pesar de los decretos, discursos..... O temes ser despedido....
Los casos voluntarios : hace tiempo empezas a sentir que tu trabajo no es satisfactorio, queres nuevos desafíos, ..... Llevas más de 10 o 15 años en la organización y sentis que estás sobreviviendo - "le pongo onda" y te olvidas de la comunicación no verbal, no acompaña la expresión, ....Te das cuenta que tenes diferencias muy grandes - irresolubles - con tu jefe (Gerente, CEO, Dueño....). Ausencia de proyectos de innovación, que comprometen el futuro de la empresa (por favor, con este tema de la innovación la definición dada por el OCDE, es muy buena : “todos los pasos científicos, comerciales, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo e introducción en el mercado con éxito de nuevos o mejorados productos/servicios, el uso comercial de nuevos o mejorados procesos y equipos, o la introducción de una nueva aproximación a un servicio social. La I+D es sólo uno de estos pasos”. Tenes muchas actividades que no son propias de tu puesto y/o especialización. Te sientas en la mesa directiva y se llama Equipo de Trabajo a la distribución de tareas,... ; Un puesto al que aspirabas , se lo dieron a otro.... La relación con el antilíder de tu jefe se hizo insostenible (no hay consultor, coach, mentor, que te ayude.... - no lo supiste agarrar a tiempo -).
Por voluntario o involuntario , algún cambio en tu vida profesional es inevitable. Quiero hacer mi aporte a esta situación. Para que logres un cambio exitoso ( y no piensen los Gerentes, CEO, Dueños...) que les estoy llenando la cabeza a sus colaboradores, .... tal vez el cambio , deba ser en la misma organización.
Casi , y a decir verdad, no es casi: es el inicio de una nueva vida. Una segunda vida en lo profesional.
También, puedes interrumpir la lectura, si me vas responder de que a partir de los 60 , .... ya estás afuera. Que estás más cerca de la jubilación , que de iniciar una nueva vida. Estas personas (incluyo a los empresarios) que están firmemente aferradas al mito de que a los 65 se termina la vida productiva , porque hay deterioro cerebral y entonces....
Este cambio exitoso que propongo pienses , no pretende engrosar los libros de autoayuda, artículos, videos , donde a partir de una visión y voluntad se puede conseguir lo que sea. Y por que no aquí incorporar a quienes dan charlas de liderazgo , donde invocan estos temas también. Basado en mi experiencia, esto también hace que el cambio sea más complicado.
Para un completo análisis de estos temas puedes consultar “The existential necessity of midlife change” La necesidad existencial del cambio de la mediana edad por Carlo Strenger y Arie Ruttenberg, Febrero de 2008 HBR.
Por tanto, esta nueva etapa de tu carrera profesional parte de la base de que :
- Deseas realizar un cambio en tu vida significativo, innovador para vos, por que eres el/la protagonista.
- Estás decidida/o a dejar el estado de malestar (y sin echar culpa a tu jefe).
- Literalmente estás mentalmente bloqueada/o.
- Donde actualmente estás no es el lugar, donde querías estar y consideras que tenes capacidades para estar en otro lugar, validadas por gente que tiene autoridad para hacerlo.
- Que no es tu vocación. Y te empiezas a dar cuenta en las charlas con tus amistades, o bien, cuando intentas hablar con tu hijo de 17 a 19 años sobre la Orientación vocacional y sus experiencias insatisfactorias.
- Que si tenes más de 55 años no estás descartado, es más lo que te falta por recorrer que lo que has recorrido, y que queres salir a buscar y recorrer el camino.... porque los ahorros económicos cuando los usas y no lo repones... se acaban.
- Ese cambio significativo innovador que vas a hacer en tu vida no es mágico. Será un proceso realista. Y es realista solamente si está conectado con tu potencial. Y este potencial es lo que puedes hacer (que hoy no estás haciendo tareas) a partir de tus capacidades , más las que puedas adquirir, más un conjunto de hábitos nuevos. En un contexto determinado. Te aseguro que muchas personas no crecen por que no quieren trabajar el tema de su potencial. No aprovechan estudios serios realizados, (ni siquiera sus jefes) , no se detienen a reflexionar, no les piden a sus jefes que hablen de estos temas, ....
Muy asociado con el tema anterior es esa fuerte necesidad de acción que tenemos las personas, "vamos empezá" .... por un instante piensa que esto puede ser muy doloroso y costoso. Tampoco la planificación estratégica, nos lo va a resolver.
Puede ser que este artículo despierte inquietudes y el contexto actual te haga reaccionar. Entonces puedes aprovechar estos días para hacer, actualizar tu CV. Vamos , por qué no? No estoy planteando que sea el punto central , pero un buen comienzo (hasta te diría único) es que te conozcas. Este CV que te pido hagas, no me preocupa si es temporal (por fechas), por empresas, por posiciones.... Sólo debe quedar claro que tareas hiciste. Y las tareas (no acudas a las descripciones de puesto, éstas son meramente ilustrativas de la posición y ayudan a organizar procesos), son verbos, acciones que producen algo (producto/servicio). Si por ejemplo: haces análisis de estados financieros, es para realizar recomendaciones para tomar decisiones financieras.... Y seguramente otras cosas más. Realiza un listado de las tareas más significativas que marcaron tu trayectoria profesional.
No lo hagas en formato de presentación para ..... Lo haces en formato de Base de Conocimiento que utilizarás con distintos propósitos:
- Armar un nuevo CV.
- Ser capaz de armar un video CV de tres minutos que hable de ti (recuerda la película El Pasante con Robert De Niro, Ben Whittaker, un hombre viudo de 70 años, revoluciona un negocio online dedicado al mundo de la moda cuando empieza a trabajar como pasante junto a Jule, Anne Hathaway). Esta película describe muchos temas de Desarrollo y Comportamiento Organizacional que podes aprovechar.
- Descubrir tus capacidades.
- Utilizar distintas partes de él, cuando quieras enfocarte en una posición que te interese aplicar, y hagas el CV a medida de esa posición.
Para completar el ejercicio inicial, coloca al lado de cada tarea que competencias, capacidades utilizaste para hacer eso. Puedes valerte de modelo de competencias o repertorio de habilidades. Te vas a sentir tentado a usar la palabra experiencia. Usala si te sirve pero responde a "experiencia en qué, para qué". Para una tarea puede haber una o varias capacidades. Anótalas. Y un paso más: haces una breve descripción de la capacidad o bien , si la encuentras en Google. Recuerda que una capacidad la puedes usar en varias tareas.
Resumiendo : tarea - capacidades - breve descripción de la capacidad
En el próximo artículo , continuamos con el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario